El Programa Docente del Máster en Proyectos Culturales (MPC) con sus tres Itinerarios o Especialidades optativas, está estructurado en dos tramos o grupos de Módulos, que se diseñan y articulan en función de los objetivos fundamentales de este programa superior, que son:
1) Formar al alumno, mediante los Módulos Troncales, en los conocimientos teóricos y en las herramientas prácticas necesarias para el diseño y gestión de proyectos.
2) Especializar al alumno, mediante los Módulos Especializados de cada Itinerario, para hacer posible y facilitar su desarrollo profesional en una de las tres áreas o itinerarios optativos siguientes:
A: Creación, Comunicación y Financiamiento de Proyectos Culturales,
B: Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo o
C: Economía Creativa y Desarrollo Local.

MÓDULOS TRONCALES: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
Los Módulos Troncales deberán realizarlos todos los alumnos matriculados en el Máster, con independencia del Itinerario o Especialidad por la que opten al hacer su matrícula.
Se trata de cuatro Módulos que se imparten en el primer cuatrimestre del Máster y que están diseñados, estructurados y elaborados para proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas fundamentales en la implementación de proyectos  culturales: diseño y gestión de proyectos culturales en general, aplicación del marketing en el ámbito de los productos y servicios culturales, técnicas para la captación de fondos y utilización de las nuevas tecnologías para poner en funcionamiento y desarrollar dichos proyectos.
Los Módulos Troncales son los siguientes:

 

M.1Diseño y manejo de proyectos culturales (20 Lecciones) – Profesoras: Dña. María Virginia Rodríguez de Valdenebro y Dña. Ruth García Álvarez. Detalle del módulo.

M.2Diversificación de recursos: Marketing para proyectos culturales, patrimonio y turismo (18 Lecciones)Profesora: Dña. Rosa Domínguez González. Detalle del módulo.

M.3Técnicas de fund raising y pautas de financiación para proyectos culturales y de desarrollo (16 Lecciones) – Profesora: D. Carlos Fernández Vallhonrat. Detalle del módulo.

M.4Las nuevas tecnologías aplicadas a la implementación de proyectos culturales(17 Lecciones) – Profesor: D. Manuel J. Romero Herrera. Detalle del módulo.

 

ITINERARIO A:CREACIÓN, COMUNICACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CULTURALES
Estos Módulos Específicos deberán realizarlos únicamente los alumnos que al realizar su matrícula hayan optado por el Itinerario o Especialidad A: Creación, Comunicación y Financiamiento de Proyectos Culturales.
Se trata de cuatro Módulos que se imparten en el segundo cuatrimestre del Máster. Los tres primeros Módulos están diseñados, estructurados y elaborados para complementar la formación recibida en los Módulos Troncales en lo que se refiere a la comunicación de un proyecto cultural, una vez diseñado el mismo: tratamiento y/o creación de distintos espacios contemporáneos como ámbitos de comunicación cultural en los que desarrollar un proyecto, planificación de medios y técnicas de comunicación y de relaciones públicas para conseguir apoyo financiero y/o para promocionar un proyecto, protocolo y herramientas para la organización de eventos necesarios en el lanzamiento de un proyecto, etc.
Asimismo, en este Itinerario o Especialidad se imparte un cuarto Módulo de legislación básica, es decir, de introducción al alumno en el conocimiento del marco legal elemental que atañe al tratamiento y la protección de los bienes culturales, que suponen, en definitiva, el recurso de partida de cualquier proyecto cultural.
Los Módulos de este Itinerario o Especialidad son los siguientes

A.1Espacios y equipamientos para la comunicación cultural contemporánea (20 Lecciones) – Profesoror: Pendiente de actualización. Detalle del módulo.

A.2Planificación, gestión de medios y técnicas de RRPP en el ámbito cultural (16 Lecciones)Profesores: Dña. Alicia Mena Aparicio y D. Carlos Fernández Vallhonrat. Detalle del módulo.

A.3Protocolo y organización de eventos: Técnicas y herramientas para la producción de actividades culturales (16 Lecciones) – Profesora: Dña. Ana Muñoz – Quirós Sánchez de la Orden . Detalle del módulo.

A.4Niveles de protección de los bienes culturales y su gestión jurídico-administrativa (12 Lecciones) – Profesor: D. Luis Felipe Amate Moraleda. Detalle del módulo.

 

ITINERARIO B:ESTUDIO Y GESTIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Estos Módulos Específicos deberán realizarlos únicamente los alumnos que al realizar su matrícula hayan optado por el Itinerario o Especialidad B: Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo.
Se trata de seis Módulos que se imparten en el segundo cuatrimestre del Máster y que están diseñados, estructurados y elaborados para formar al alumno en los conocimientos teóricos que son la esencia de su sector, y prepararlo para la labor profesional en el ámbito de la gestión de proyectos vinculados con el arte contemporáneo, sus últimas tendencias y soportes.
Por tanto, este Itinerario o Especialidad está formado por dos Módulos diseñados para que el alumno conozca, estudie y sepa analizar los movimientos que se desarrollaron durante todo el siglo XX, y las tendencias y problemáticas más actuales del arte en el siglo XXI, y por cuatro Módulos más que responden, entre otras, a distintas cuestiones relacionadas con diferentes facetas profesionales que no suelen encontrarse en la formación académica tradicional: ¿Cuáles son las claves que rigen el mundo profesional actual? ¿Qué herramientas deben dominarse? ¿Cómo debe enfocarse la actividad? ¿Con qué problemas se va a encontrar el profesional y cómo puede salvarlos?
Los Módulos de este Itinerario o Especialidad son los siguientes:

B.1Arte europeo y norteamericano del siglo XX (20 Lecciones) – Profesoror: D. José Luis Calderón Aguirrezabala Detalle del módulo.

B.2Arte del siglo XXI y arte emergente (20 Lecciones)Profesores: Dña. Tamara Clemente Cano. Detalle del módulo.

B.3Mercado del arte (20 Lecciones) – Profesora: Dña. Teresa Navajas Alberca Detalle del módulo.

B.4Comisariado de arte contemporáneo (10 Lecciones) – Profesor: Dña Victoria Clemente Legaz. Detalle del módulo.

B.5La crítica de arte y su ejercicio (10 Lecciones) – Profesor: Dña. Ana Ferrero Horrach. Detalle del módulo.

B.6Arte contemporáneo: del origen a su registro, catalogación y curaduría (10 Lecciones) – Profesor: D. Fernando Almarza Rísquez. Detalle del módulo.

 
 

ITINERARIO C:ECONOMÍA CREATIVA Y DESARROLLO LOCAL
Estos Módulos Específicos deberán realizarlos únicamente los alumnos que al realizar su matrícula hayan optado por el Itinerario o Especialidad C: Economía Creativa y Desarrollo Local.
Se trata de cuatro Módulos que se imparten en el segundo cuatrimestre del Máster y que están diseñados, estructurados y elaborados para formar al alumno en el conocimiento y análisis de las nuevas tendencias de desarrollo, del nuevo concepto de economía creativa como disciplina que juega un papel fundamental en la consecución de objetivos de integración social, diversidad cultural y desarrollo socioeconómico y, en definitiva, para proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas de trabajo necesarias para la identificación, la optimización y la gestión de recursos culturales (atendiendo al sentido más amplio de cultura), susceptibles de generar crecimiento económico y desarrollo sostenible tanto en micro como en macro entornos, mediante la creación de industrias creativas a partir de la puesta en valor de dichos recursos.
Los Módulos de este Itinerario o Especialidad son los siguientes:

C.1Economía creativa, gestión cultural y desarrollo (Pendiente de actualización) – Profesoror: Pendiente de actualización. Detalle del módulo.

C.2Gestión agroindustrial y comercialización nacional e internacional para el desarrollo local (Pendiente de actualización)Profesores: D. Carlos Fernández Vallhonrat. Detalle del módulo.

C.3Nuevas tendencias de desarrollo en entornos locales(Pendiente de actualización) – Profesora: Pendiente de actualización . Detalle del módulo.

C.4Derecho, ciudadanía y políticas públicas(Pendiente de actualización) – Profesor: D. Ángel Ccari. Detalle del módulo.