Presentación

E
l Máster Internacional en Proyectos Culturales (MPC) con sus tres itinerarios optativos (A, B y C), tiene como objetivo principal la formación de especialistas en la identificación, puesta en valor y gestión de recursos creativos, para la articulación de proyectos culturales empresariales y de desarrollo, reales, viables y sostenibles.

El Equipo Docente del MPC es consciente de que la clave del buen profesional reside en un conocimiento profundo del contenido teórico de su campo, más un dominio ágil y actualizado de herramientas prácticas aplicables a la realidad profesional y laboral. Por ello, la propuesta formativa del MPC combina ambas facetas. Su labor docente se orientan, por tanto, a formar profesionales capacitados para asumir tareas de gestión en el ámbito de las industrias culturales y creativas, dentro de instituciones públicas o en empresas privadas, existentes o de nueva creación, siendo objetivos del Máster:

Además de contar con la acreditada experiencia docente del Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Toledo, este Máster tiene detrás:

  • El prestigio de la Fundación ILAM – Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (San José – Costa Rica), que lo copatrocina y colabora con su equipo de especialistas en la supervisión de su programa docente. Además, avala el Máster con su propia titulación, que otorga en paralelo con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España).
  • La experiencia y capacitación del Equipo Docente que integra MPCMEGAC, Equipo que está formado por profesionales con más de veinte años de experiencia docente en universidades públicas y privadas de España y América Latina. Se fundamenta, por tanto, en la labor de los componentes de dicho Equipo, como autores de un buen número de programas docentes y lecciones, como analistas y coordinadores del trabajo de otros profesores y, finalmente, como gestores de no pocos proyectos docentes y empresariales vinculados a la cultura y al desarrollo local.
Objetivos

El Máster Internacional en Proyectos Culturales (MPC) con sus tres itinerarios optativos (A, B y C), tiene como objetivo principal la formación de especialistas en la identificación, puesta en valor y gestión de recursos creativos, para la articulación de proyectos culturales empresariales y de desarrollo, reales, viables y sostenibles.

El Equipo Docente del MPC es consciente de que la clave del buen profesional reside en un conocimiento profundo del contenido teórico de su campo, más un dominio ágil y actualizado de herramientas prácticas aplicables a la realidad profesional y laboral. Por ello, la propuesta formativa del MPC combina ambas facetas. Su labor docente se orientan, por tanto, a formar profesionales capacitados para asumir tareas de gestión en el ámbito de las industrias culturales y creativas, dentro de instituciones públicas o en empresas privadas, existentes o de nueva creación, siendo objetivos del Máster:

1En consonancia con los objetivos prioritarios del Centro de Formación – Vivero de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio de Toledo (España), el fomento de la iniciativa empresarial en el ámbito de la creación de proyectos culturales.

2La formación de nuevos profesionales que quieran desarrollar su actividad en proyectos de desarrollo local que tengan el patrimonio cultural y la cultural, en su más amplio significado, como recurso.

3La ampliación y puesta al día de conocimientos de los profesionales y técnicos, que estén desarrollando proyectos de desarrollo local que tengan el patrimonio cultural y la cultura, en general, como recurso.

4La atención de todos aquellos recién licenciados y/o profesionales en activo, que necesiten o deseen formación para:

  • Analizar situaciones de subdesarrollo, para posteriormente integrar y aprovechar recursos culturales e incluso generar recursos, a partir de elementos culturales intangibles.
  • Idear soluciones, mejoras o propuestas alternativas.
  • Evaluar la factibilidad de las ideas y su posterior conversión en proyectos culturales.
  • Presentar y comunicar estos proyectos para conseguir patrocinio institucional y/o privado.
  • Desarrollar estos proyectos culturales en el ámbito territorial destinatario.
  • Evaluar, controlar y/o realizar la reingeniería, si fuera necesario, de proyectos culturales ya existentes.
A quién va dirigido el Máster.

E

l Máster Internacional en Proyectos Culturales (MPC), con sus tres itinerarios optativos (A, B y C), va dirigido a:

  • Licenciados en Humanidades (Historia del Arte, Historia, Filosofía y Letras, Bellas Artes, Conservación y Restauración, etc.)
  • Licenciados en Economía y Empresa.
  • Licenciados en Derecho. Licenciados y Diplomados en disciplinas y áreas relacionadas con la puesta en valor y gestión de recursos culturales vinculados al territorio (Geografía, Turismo, Sociología, Arquitectura, etc.).
  • Postgraduados de América Latina o de países interesados en implementar proyectos de desarrollo local.
  • Agentes de Desarrollo Local de España y otros países.
  • Miembros de Programas de Ayuda al Desarrollo.
  • Miembros de Fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales.
  • Profesionales del sector de la gestión cultural y de la cultura, en general, que quieran actualizar, ampliar y perfeccionar su formación.

Titulación del Máster

Los alumnos que cursen el Máster Internacional en Proyectos
Culturales (MPC), Itinerarios A, B o C, en su modalidad E-Learning, obtendrán la doble titulación de “Máster en Proyectos Culturales (MPC) – Creación y Comunicación y Financiamiento de Proyectos Culturales”, “Máster en Proyectos Culturales (MPC) – Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo» o “Máster en Proyectos Culturales (MPC) – Economía Creativa y Desarrollo Local» (según el Itinerario o especialidad realizada), otorgada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España) y por la Fundación ILAM – Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (San José – Costa Rica).

.

Metodología didáctica

E

El Máster Internacional en Proyectos Culturales (MPC),  Itinerarios (A, B y C), se imparte totalmente online (distancia), en las Modalidades optativas E-Learning con webinars (clases y tutorías online) o E-Learning sin webinars, con tutorías y atención personalizada vía email.

Ambas opciones formativas ofrecen al alumno la posibilidad de hacer compatible la realización del Máster con su desempeño profesional y de realizarlo desde el país o lugar en el que resida, sin necesidad de asistencia presencial a ningún centro, gracias a nuestras plataformas formativas virtuales.

El MPC aúna, por tanto, lo mejor de la docencia a distancia con los avances más recientes del E-Learning. Esto le confiere un carácter único, basado en la comodidad de la distancia y la autogestión del estudio, sumado a un contacto directo, permanente y en tiempo real con la Dirección Académica, con el equipo de profesores, con su Tutor de Proyecto Final de Máster y con otros alumnos.
Gracias al portal MPC el alumno puede acceder a los contenidos elaborados por el cuerpo docente y asistir a clases, seminarios y tutorías online en tiempo real y en conexión directa profesor-alumno. De esta forma, el alumno diseña y organiza su forma de abordar el estudio, y su aprendizaje en solitario se ve complementado por actividades llevadas a cabo conjuntamente con otros alumnos y con los profesores de los distintos Módulos. Esto permite estimular el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y el contacto entre profesionales del sector. Además, las clases y tutorías en tiempo real con los profesores mantienen el vínculo del alumno con el programa e impulsan la consecución de sus objetivos.

Modalidad E - Learning con webinars o clases on-line

El Máster en esta Modalidad, Itinerarios (A, B y C), está estructurado desde el punto de vista de su metodología docente, de la siguiente forma:

1 Módulos: Conjunto de Módulos o materias Troncales sobre implementación de proyectos culturales, que el alumno realizará en el primer cuatrimestre del Máster y que son comunes a los tres itinerarios (ver el apartado “Programa” de la Web). Posteriormente, en el segundo cuatrimestre del Máster y en función del Itinerario elegido, el alumno realizará los Módulos Especializados o específicos, correspondientes a los Itinerarios A – Creación, Comunicación y Financiamiento de Proyectos Culturales, B – Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo o C – Economía Creativa y Desarrollo Local  (ver el apartado “Programa” de la Web):

1.1Tanto los Módulos Troncales como los Módulos Especializados de los distintos Itinerarios tienen un número determinado de Lecciones (entre 12 y 20 lecciones cada Módulo), cuyos títulos y epígrafes figuran en el Programa del Módulo y cuyos contenidos son redactados por el Profesor o Profesores del Módulo.

1.2Cada una de estas Lecciones está compuesta por el desarrollo conceptual, teórico y/o práctico de la materia, cuestionario de preguntas y ejercicios prácticos (preguntas y ejercicios que el alumno deberá realizar y enviar al Profesor del Módulo en los plazos por él fijados).

1.3Todas las lecciones redactadas de los distintos Módulos y el material digitalizado se pondrá a disposición del alumno en formato PDF en la “Zona o Área Privada del Alumno” de la Plataforma del Máster. Así, el alumno matriculado podrá tener acceso a todo el material de cada Módulo mediante una clave que le facilitará la Secretaría del Máster al comienzo del Máster. Con esta clave podrá descargar y/o guardar cada una de estas lecciones y todo el material complementario, bibliografía, etc., que el Profesor de Módulo ponga a disposición del alumno para su estudio, realización de trabajos, etc.

2Webinars o clases on-line: Tanto en el caso de los Módulos Troncales como en el de los Módulos Especializados de los distintos Itinerarios, se establecen 7 Webinars para cada uno de los Módulos de más de 12 lecciones y 4 Webinars para los Módulos de 12 lecciones o menos. Cada Webinar (en conexión directa profesor-alumnos) tendrá una duración de hora y cuarto. En estas clases grupales online el Profesor del Módulo completará la materia dada en las lecciones recibidas por el alumno hasta la fecha de celebración del Webinar, solucionará posibles dudas, planteará ejercicios y casos prácticos, etc., por lo que previamente a cada uno de ellos y con la antelación suficiente, el Profesor pedirá a los alumnos que le remitan las líneas, puntos y dudas que necesiten tratar en dicha clase online.
Los Webinars o clases online supondrán un contacto directo y en tiempo real entre los alumnos y el Profesor de cada Módulo.

3Tutorias de módulo online: Tanto en el caso de los Módulos Troncales como en el de los Módulos Especializados de los distintos Itinerarios, se establece un número de hasta 7 Tutorías online para cada uno de los Módulos de más de 12 lecciones y de hasta 4 Tutorías online para los Módulos de 12 lecciones o menos. Cada tutoría online tendrá una duración de una hora y supondrán un contacto directo, personalizado, individual y en tiempo real entre el alumno y el Profesor de cada Módulo. Su finalidad será solucionar posibles dudas que tenga el alumno sobre la materia en cuestión y, fundamentalmente, contar con la asesoría del Profesor para la realización del Trabajo Final de Módulo (TFM).

4Tutorías de Proyecto Final Máster on-line: Se establece un número total de ocho tutorías online por alumno, para el seguimiento de la realización del Proyecto Final del Máster (PFM). Entre el segundo y el tercer mes del Curso Académico se asignará al alumno su Tutor de Proyecto Final de Máster, en función de la personalidad y características del Proyecto Final que quiera realizar; dicho Profesor pertenecerá al Cuadro Docente del Máster.

Modalidad E - Learning sin webinars, con tutorías personalizadas vía mail

El Máster Internacional en Proyectos Culturales (MPC),  Itinerarios A, B y C, en esta Modalidad está estructurado desde el punto de vista de su metodología docente de la siguiente forma:

1Módulos: Conjunto de Módulos o materias Troncales sobre implementación de proyectos culturales, que el alumno realiza en el primer cuatrimestre del Máster y que son comunes a los tres itinerarios (ver el apartado “Programa” de la Web). Posteriormente, en el segundo cuatrimestre del Máster y en función del Itinerario elegido, el alumno realizará los Módulos Especializados o específicos, correspondientes a los Itinerarios A – Creación, Comunicación y Financiamiento de Proyectos Culturales, B – Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo o C – Economía Creativa y Desarrollo Local  (ver el apartado “Programa” de la Web):

1.1Tanto los Módulos Troncales como los Módulos Especializados de los distintos Itinerarios tienen un número determinado de Lecciones (entre 12 y 20 lecciones cada Módulo), cuyos títulos y epígrafes figuran en el Programa del Módulo y cuyos contenidos son redactados por el Profesor o Profesores del Módulo.

1.2Cada una de estas Lecciones está compuesta por el desarrollo conceptual, teórico y/o práctico de la materia, cuestionario de preguntas y ejercicios prácticos (preguntas y ejercicios que el alumno deberá realizar y enviar al Profesor del Módulo en los plazos por él fijados).

1.3Todas las lecciones redactadas de los distintos Módulos y el material digitalizado se pondrá a disposición del alumno en formato PDF en la “Zona o Área Privada del Alumno” de la Plataforma del Máster. Así, el alumno matriculado podrá tener acceso a todo el material de cada Módulo mediante una clave que le facilitará la Secretaría del Máster al comienzo del Máster. Con esta clave podrá descargar y/o guardar cada una de estas lecciones y todo el material complementario, bibliografía, etc., que el Profesor de Módulo ponga a disposición del alumno para su estudio, realización de trabajos, etc.

2Tutorías de Módulo vía correo electrónico: Se establecen tutorías personalizadas y continuas por email, tanto para los Módulos Troncales, como para los Módulos Especializados de los distintos Itinerarios. Las tutorías por email (correo electrónico) supondrán un contacto directo, personalizado e individual entre el alumno y el Profesor de cada Módulo, y su finalidad será solucionar posibles dudas que tenga el alumno sobre la materia en cuestión y, fundamentalmente, contar con la asesoría del Profesor para la realización del Trabajo Final de Módulo (TFM).

3Tutorías Proyecto Final Máster vía correo electrónico: Se establecen tutorías continuas por mail, para el seguimiento de la realización del Proyecto Final del Máster. Entre el segundo y el tercer mes del Curso Académico se asignará al alumno su Tutor de Proyecto Final de Máster, en función de la personalidad y características del Proyecto Final que quiera realizar; dicho Profesor pertenecerá al Cuadro Docente del Máster.

Monográficos y Especialistas

P
Para el alumno que por razones personales y/o profesionales no disponga de tiempo para realizar el Máster completo, ofrecemos la posibilidad de:

1. Matriculación sólo en los Módulos Monográficos que puedan interesarle especialmente. De esta forma, si el alumno llega a realizar finalmente la totalidad de Módulos que integran el Máster (los Módulos Troncales más los Módulos de uno de los tres Itinerarios que ofrecemos) dentro del plazo de dos Cursos Académicos consecutivos, podrá obtener la Titulación Oficial de Máster en Proyectos Culturales con la especialidad en el Itinerario realizado, que otorga la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España) y la Fundación ILAM – Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (San José – Costa Rica).

2. Matriculación en uno de los cuatro programas superiores Especialista que ofrecemos (ver el apartado “Especialistas” de la Web). De esta forma, si el alumno finalmente realiza el Especialista en Implementación de Proyectos Culturales y uno de los otros tres Especialistas (en Creación, Comunicación y Financiamiento de Proyectos Culturales, en Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo o en Economía Creativa y Desarrollo Local) dentro del plazo de dos Cursos Académicos consecutivos, podrá obtener la Titulación Oficial de Máster en Proyectos Culturales con la especialidad en el Itinerario realizado, que otorga la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España) y la Fundación ILAM – Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (San José – Costa Rica).

Ver precios de matrícula de los Módulos Monográficos y de los Especialistas en el apartado Matrícula de la Web.