La UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) define la economía creativa como aquella que se ocupa de los recursos creativos que de manera potencial generan crecimiento económico y desarrollo.

Este concepto, en permanente evolución desde su formulación inicial hace más de una década, ha sido establecido como medio para enfatizar el papel de la creatividad como motor esencial en la vida económica contemporánea, y defiende que desarrollo cultural y desarrollo económico no son fenómenos aislados, sino que van de la mano hacia un objetivo global de crecimiento y desarrollo sostenible. Al aplicar esta idea y sus postulados en países en vías de desarrollo, la economía creativa se ocupa de descubrir, gestionar y optimizar el aprovechamiento de recursos creativos culturales que existen en muchos de esos países.

Las industrias creativas que ponen en valor estos recursos no solo ayudan a los países en desarrollo a potenciar su identidad cultural, sino también a convertir esa identidad en una plataforma productiva al servicio de un objetivo de mejora y crecimiento económico, creación de empleo e integración a nivel regional y global. En ese contexto, la economía creativa promueve y colabora en la consecución de objetivos de integración social, diversidad cultural y desarrollo socioeconómico.

La vocación interdisciplinar y de continuo crecimiento de la Plataforma Formativa del Máster en Proyectos Culturales hace que en esta 5ª Edición se incorpore a la misma el Máster en Proyectos CulturalesItinerario C: Economía Creativa y Desarrollo Local. Esta especialización está dirigida tanto a alumnos de España como de América Latina, donde los programas de desarrollo local integran, cada vez con más frecuencia, proyectos culturales para la presentación del legado patrimonial, y su puesta en valor cultural y turístico en beneficio social y económico de la comunidad.

Tiene, pues, como objetivo principal la formación de profesionales de primer nivel en el ámbito de la diseño, implementación y, en definitiva, gestión de proyectos vinculados con el nuevo concepto de economía creativa y con la creación de industrias creativas, a partir de la identificación y puesta en valor de recursos culturales tangibles e intangibles.

Para ello, el Plan Formativo del Máster en Proyectos CulturalesEconomía Creativa y Desarrollo Local se estructura con la programación docente que queda detallada a continuación.

MÓDULOS TRONCALES: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
Se trata de cuatro Módulos que se imparten en el primer cuatrimestre del Máster y que están diseñados, estructurados y elaborados para proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas fundamentales en la implementación de proyectos  culturales: diseño y gestión de proyectos culturales en general, aplicación del marketing en el ámbito de los productos y servicios culturales, técnicas para la captación de fondos y utilización de las nuevas tecnologías para poner en funcionamiento y desarrollar dichos proyectos.
Los Módulos Troncales son los siguientes:

M.1Diseño y manejo de proyectos culturales (20 Lecciones) – Profesoras: Dña. María Virginia Rodríguez de Valdenebro y Dña. Ruth García Álvarez. Detalle del módulo.

M.2Diversificación de recursos: Marketing para proyectos culturales, patrimonio y turismo (18 Lecciones)Profesora: Dña. Rosa Domínguez González. Detalle del módulo.

M.3Técnicas de fund raising y pautas de financiación para proyectos culturales y de desarrollo (16 Lecciones) – Profesor: D. Carlos Fernández Vallhonrat. Detalle del módulo.

M.4Las nuevas tecnologías aplicadas a la implementación de proyectos culturales(17 Lecciones) – Profesor: D. Manuel J. Romero Herrera. Detalle del módulo.

 

MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN ITINERARIO C:ECONOMÍA CREATIVA Y DESARROLLO LOCAL
Estos Módulos Específicos deberán realizarlos únicamente los alumnos que al realizar su matrícula hayan optado por el Itinerario o Especialidad C: Economía Creativa y Desarrollo Local.
Se trata de cuatro Módulos que se imparten en el segundo cuatrimestre del Máster y que están diseñados, estructurados y elaborados para formar al alumno en el conocimiento y análisis de las nuevas tendencias de desarrollo, del nuevo concepto de economía creativa como disciplina que juega un papel fundamental en la consecución de objetivos de integración social, diversidad cultural y desarrollo socioeconómico y, en definitiva, para proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas de trabajo necesarias para la identificación, la optimización y la gestión de recursos culturales (atendiendo al sentido más amplio de cultura), susceptibles de generar crecimiento económico y desarrollo sostenible tanto en micro como en macro entornos, mediante la creación de industrias creativas a partir de la puesta en valor de dichos recursos.
Los Módulos de este Itinerario o Especialidad son los siguientes:

C.1Economía creativa, gestión cultural y desarrollo (Pendiente de actualización) – Profesor: Pendiente de actualización. Detalle del módulo.

C.2Gestión agroindustrial y comercialización nacional e internacional para el desarrollo local (Pendiente de actualización)Profesor: D. Carlos Fernández Vallhonrat. Detalle del módulo.

C.3Nuevas tendencias de desarrollo en entornos locales(Pendiente de actualización) – Profesora: Pendiente de actualización . Detalle del módulo.

C.4Derecho, ciudadanía y políticas públicas(Pendiente de actualización) – Profesor: D. Ángel Ccari. Detalle del módulo.

El Máster en Proyectos Culturales – Itinerario C: Economía Creativa y Desarrollo Local  se imparte totalmente online, en las Modalidades E-Learning con Webinars (clases y tutorías online en conexión directa profesor-alumno/s) o E-Learning sin Webinars, con seguimiento personalizado vía email (ver detalle de la Metodología Didáctica del Máster y de las Modalidades E-Learning con o sin webinars en el apartado de presentación.
Ambas Modalidades tienen como característica principal y valor diferencial el permanente contacto del alumno con los profesores,  tutores y con la Dirección Académica, contacto y asesoría que se mantiene durante y una vez finalizado el recorrido formativo del alumno en el Máster, y que busca la correcta implementación del proyecto o proyectos que dicho alumno tenga, fruto/s de la aplicación de lo aprendido en este programa formativo superior.
Precios de Matrícula, Becas, Facilidades y Formas de Pago: Ver información detallada en el apartado Matrícula o solicitar información a secretaria@masterproyectosculturales.org