La clave del buen profesional en el ámbito del arte contemporáneo reside en un conocimiento profundo del contenido de su campo, pero además en un dominio ágil y actualizado de herramientas prácticas aplicables a la realidad laboral. Por ello, nuestra propuesta formativa combina ambas facetas: el conocimiento teórico y la praxis.

El Máster en Proyectos CulturalesItinerario B: Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo es un programa creado por profesionales de ambos lados del atlántico. Docentes especializados que trabajan en diversas parcelas relacionadas con proyectos de arte contemporáneo, han desarrollado una serie de Módulos para transmitir no sólo la teoría en la que son especialistas, sino también sus conocimientos y experiencias de la realidad profesional del sector.

Tiene, pues, como objetivo principal la formación de profesionales de primer nivel en el ámbito de la gestión de proyectos vinculados con el arte contemporáneo, sus últimas tendencias y soportes.

Para ello, el Plan Formativo del Máster en Proyectos Culturales Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo se estructura con la programación docente que queda detallada a continuación.

MÓDULOS TRONCALES: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
Se trata de cuatro Módulos que se imparten en el primer cuatrimestre del Máster y que están diseñados, estructurados y elaborados para proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas fundamentales en la implementación de proyectos  culturales: diseño y gestión de proyectos culturales en general, aplicación del marketing en el ámbito de los productos y servicios culturales, técnicas para la captación de fondos y utilización de las nuevas tecnologías para poner en funcionamiento y desarrollar dichos proyectos.
Los Módulos Troncales son los siguientes:

M.1Diseño y manejo de proyectos culturales (20 Lecciones) – Profesoras: Dña. María Virginia Rodríguez de Valdenebro y Dña. Ruth García Álvarez. Detalle del módulo.

M.2Diversificación de recursos: Marketing para proyectos culturales, patrimonio y turismo (18 Lecciones)Profesora: Dña. Rosa Domínguez González. Detalle del módulo.

M.3Técnicas de fund raising y pautas de financiación para proyectos culturales y de desarrollo (16 Lecciones) – Profesor: D. Carlos Fernández Vallhonrat. Detalle del módulo.

M.4Las nuevas tecnologías aplicadas a la implementación de proyectos culturales(17 Lecciones) – Profesor: D. Manuel J. Romero Herrera. Detalle del módulo.

 

MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN ITINERARIO B:ESTUDIO Y GESTIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Estos Módulos Específicos deberán realizarlos únicamente los alumnos que al realizar su matrícula hayan optado por el Itinerario o Especialidad B: Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo.
Se trata de seis Módulos que se imparten en el segundo cuatrimestre del Máster y que están diseñados, estructurados y elaborados para formar al alumno en los conocimientos teóricos que son la esencia de su sector, y prepararlo para la labor profesional en el ámbito de la gestión de proyectos vinculados con el arte contemporáneo, sus últimas tendencias y soportes.
Por tanto, este Itinerario o Especialidad está formado por dos Módulos diseñados para que el alumno conozca, estudie y sepa analizar los movimientos que se desarrollaron durante todo el siglo XX, y las tendencias y problemáticas más actuales del arte en el siglo XXI, y por cuatro Módulos más que responden, entre otras, a distintas cuestiones relacionadas con diferentes facetas profesionales que no suelen encontrarse en la formación académica tradicional: ¿Cuáles son las claves que rigen el mundo profesional actual? ¿Qué herramientas deben dominarse? ¿Cómo debe enfocarse la actividad? ¿Con qué problemas se va a encontrar el profesional y cómo puede salvarlos?
Los Módulos de este Itinerario o Especialidad son los siguientes:

B.1Arte europeo y norteamericano del siglo XX (20 Lecciones) – Profesor: D. José Luis Calderón Aguirrezabala Detalle del módulo.

B.2Arte del siglo XXI y arte emergente (20 Lecciones)Profesora: Dña. Tamara Clemente Cano. Detalle del módulo.

B.3Mercado del arte (20 Lecciones) – Profesora: Dña. Teresa Navajas Alberca Detalle del módulo.

B.4Comisariado de arte contemporáneo (10 Lecciones) – Profesora: Dña Victoria Clemente Legaz. Detalle del módulo.

B.5La crítica de arte y su ejercicio (10 Lecciones) – Profesora: Dña. Ana Ferrero Horrach. Detalle del módulo.

B.6Arte contemporáneo: del origen a su registro, catalogación y curaduría (10 Lecciones) – Profesor: D. Fernando Almarza Rísquez. Detalle del módulo.

El Máster en Proyectos CulturalesItinerario B: Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo  se imparte totalmente online, en las Modalidades E-Learning con Webinars (clases y tutorías online en conexión directa profesor-alumno/s) o E-Learning sin Webinars, con seguimiento personalizado vía email (ver detalle de la Metodología Didáctica del Máster y de las Modalidades E-Learning con o sin webinars en el apartado de presentación.
Ambas Modalidades tienen como característica principal y valor diferencial el permanente contacto del alumno con los profesores,  tutores y con la Dirección Académica, contacto y asesoría que se mantiene durante y una vez finalizado el recorrido formativo del alumno en el Máster, y que busca la correcta implementación del proyecto o proyectos que dicho alumno tenga, fruto/s de la aplicación de lo aprendido en este programa formativo superior.
Precios de Matrícula, Becas, Facilidades y Formas de Pago: Ver información detallada en el apartado Matrícula o solicitar información a secretaria@masterproyectosculturales.org