El Equipo de Dirección y Docente del Máster en Proyectos Culturales (MPC) en sus tres Itinerarios o Especialidades optativas, está integrado por profesionales con más de veinte años de experiencia docente en universidades públicas y privadas de España y América Latina, han sido y son gestores de proyectos docentes y empresariales vinculados a la cultura y al desarrollo local y son los autores del programa docente y de las lecciones de cada uno de los Módulos que componen el Máster.

Dña. Rosa Dominguez González

Directora Académica y Profesora del Módulo Diversificación de recursos: Marketing para proyectos culturales, patrimonio y turismo.

Licenciada en Geografía e Historia, Especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Málaga (UMA). Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Visitante de la Universidad Madre y Maestra (República Dominicana). Coordinadora y Profesora del Módulo “Cultura, patrimonio y turismo” del Máster Internacional en Desarrollo Local de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Directora de Proyectos de la Empresa Desarrollos Expositivos (Madrid) y Profesora y Jefe de Estudios en el Instituto Superior de Arte (I|ART), Madrid. Es Profesora del Área de Patrimonio Cultural y Turismo en el Centro de Formación y Vivero de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España).

D. Carlos Fernández Vallhonrat

Coordinador de Gestión y Profesor del Módulo Técnicas de fund raising y pautas de financiación para proyectos culturales y de desarrollo, del Módulo Planificación, gestión de medios y técnicas de RRPP en el ámbito cultural y del Módulo Gestión agroindustrial y comercialización nacional e internacional para el desarrollo local

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga (UMA). Periodista y conferenciante. Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid del Máster Internacional en Desarrollo Local. Creador de programas lectivos (enseñanza presencial y a distancia) y profesor en el Instituto Superior de Arte (I|ART), Madrid. Profesor en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España). Director de Desarrollos Expositivos, S.L. y Delegado en España del Grupo Burg (Países Bajos).

D. Manuel J. Romero Herrera

Responsable de redes sociales y marketing online. Profesor del Módulo Las nuevas tecnologías aplicadas a la implementación de proyectos culturales.

Grado en Periodismo por la Universidad de Gales y ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Experto en Comunicación Cultural, Community Management y Comunicación y Gestión de Moda. Trabaja como encargado de Redes Sociales especializado en Formación tanto para contenidos online como presenciales, a nivel nacional e internacional. Fundador de la Agencia “2.55 Moda y Comunicación”. Además ha sido redactor de diversas publicaciones y varias plataformas de información digital. Gestiona su propia bitácora profesional “El Señor de las Gafas Amarillas” desde hace más de tres años.

Dña. Maria Luisa Villen Fiz

Coordinadora del Blog

    Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master de Técnicas de Imagen y Comunicación para Instituciones y Empresas. Corporación Multimedia Madrid. Curso de Dirección y Gestión de Empresas. Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid. Master de Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza, impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Madrid. Socia fundadora y directora de proyectos en EnCuadro Gestión Cultural , www.encuadro.es, entidad orientada al diseño, desarrollo, ejecución y seguimiento de proyectos de Gestión Cultural. Diseño y ejecución del proyecto “El Thyssen sale a la calle”, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza. En la actualidad trabaja en multinacional y sigue diseñando proyectos culturales para instituciones privadas y públicas. Es autora del Blog «Recetas con Algo de Cuento».

    Dña. Carolina Martínez Restrepo

    Coordinadora del Blog

      Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios musicales en la Universidad Javeriana en Bogotá y en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Master en Gestión Cultural, Turismo y Naturaleza por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Ha sido redactora de la Revista Fusión Latina en los apartados de Arte y Cultura. Socia fundadora de EnCuadro Gestión Cultural www.encuadro.es. Colabora con entidades museísticas y con la Embajada de Colombia en España en el diseño y ejecución de proyectos culturales.

      Dña. Ana Muñoz-Quirós Sánchez de la Orden

      Profesora del Módulo Protocolo y organización de eventos: Técnicas y herramientas para la producción de actividades culturales.

      Graduada Universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad de Granada. Técnico Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Licenciada en Filología Hispánica. Su labor profesional como docente en diversos cursos superiores, junto con la coordinación del Colegio de Protocolo Cultural del Instituto Superior de Arte, I|Art, la ha compatibilizado con puestos de técnico en protocolo en departamentos de instituciones tanto públicas como privadas. Actualmente trabaja como profesora y consultora free-lance.

      D. Juan Carlos Rico Nieto

      Profesor Colaborador

        Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca. Arquitecto y Conservador de Museos; actualmente desarrolla su actividad profesional en el Museo del Traje de Madrid. Como docente, colabora en diversas Universidades de España, Europa y América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela), en las áreas de gestión cultural, patrimonio, museos y técnicas expositivas. Encabeza un equipo multidisciplinar de ingenieros industriales, físicos, biólogos, químicos, informáticos, fotógrafos, historiadores, pedagogos, psicólogos, diseñadores, arquitectos y especialistas en medios audiovisuales, para la realización del análisis y puesta al día de las técnicas museográficas y expositivas (tanto en el espacio cerrado, como en el paisaje), junto al desarrollo de otras técnicas expositivas comerciales y virtuales, todo ello reflejado en las correspondientes publicaciones. Entre las mismas destacan, Museos como agentes del cambio social y desarrollo, ¿Un lugar bajo el sol? Los espacios para las prácticas creativas actuales. Revisión y análisis, The Cristal Box, a new model of Museum y La exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies.

        Dña. Maria Virginia Rodríguez De Valdenebro

        Profesora del Módulo Diseño y manejo de proyectos culturales.

        Licenciada en Derecho por la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. DSU en Derecho Administrativo y DESS en Derecho Público Económico por la Universidad Paris 1, Panteón-Sorbonne. Master de Gestión Cultural: Patrimonio, Turismo y Naturaleza del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Experiencia en consultoría turística y cultural en proyectos de desarrollo local ejecutados en países de América Latina y África. Colaboró con el Área de Ciencia e Historia del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes y con la Asociación EnCuadro y el proyecto “El Thyssen sale a la calle”. En la actualidad se encuentra vinculada al Museo Nacional de Colombia en Bogotá, apoyando la coordinación de Eventos y Mercadeo.

        Dña. Ruth García Álvarez

        Profesora del Módulo Diseño y manejo de proyectos culturales.

        Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y graduada con matrícula de honor en el Máster de Educación y Comunicación en Museos por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, tiene la especialidad de Educadora Artística y Patrimonial. En el ámbito profesional ha desempeñado diversos trabajos para la Fundación Barrié en La Coruña. En el Área de Patrimonio, ha gestionado en equipo el Programa Catedral de Santiago de Compostela. Paralelamente ha trabajado en la definición y ejecución del Programa de Difusión Pórtico Virtual. En el Área de Actividades Culturales, ha colaborado en la gestión, coordinación y organización de las exposiciones temporales, conciertos y otras actividades. Ha trabajado para el Área de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao. En actividades de Voluntariado ha colaborado como facilitadora de procesos creativos con personas con necesidades educativas especiales. Como ponente, ha participado en varios seminarios sobre didáctica museística.

         

        Dña. Alicia Mena Aparicio

        Profesora del Módulo Planificación, gestión de medios y técnicas de RRPP en el ámbito cultural.

        Dña. Alicia Mena Aparicio. Licenciada en Ciencias de la Información en la rama de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid; DEA-Suficiencia Investigadora en Cultura e Imagen Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid; y Especialista en Marketing Cultural por el Instituto Superior de Arte (IArt). Su labor profesional se ha desarrollado en diferentes agencias de comunicación, de publicidad y centrales de compra de medios (Vistobueno Multimedia, Rújula Creativos, GPF, Capital Media y M2B), con los cargos de ejecutiva de comunicación y equipo redactor, ejecutiva de cuentas y responsable de eventos, y supervisora y directora de cuentas y planificación. Actualmente trabaja en gestión cultural, en coordinación y gestión de eventos culturales, área de proyectos y comunicación, en El Muro Producciones (consultora especialista en artes escénicas); y colaboraciones con Asimétrica (marketing cultural).

         

        D. Luis Felipe Amate Moraleda

        Profesor del Módulo Niveles de protección de los bienes culturales y su gestión jurídico-administrativa

        Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico Jurídico de la Comunidad de Madrid, especializado en legislación de Patrimonio Histórico. Profesor de la Escuela Social de Madrid. Profesor del Centro Universitario “Ramón Carande”, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Profesor y Coordinador del Colegio de Derecho del Instituto Superior de Arte (I|Art). Ponente en diversos Cursos y Máster sobre Patrimonio Histórico y Socio-Cultural organizado, entre otras entidades, por la Asociación Española del Profesorado de Historia y Geografía; Dirección General de Agricultura; Universidad Politécnica de Madrid; Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP). Profesor del Máster Universitario en Patología, Peritación y Rehabilitación Sostenible del Patrimonio, impartido en la Universidad Europea de Madrid. Redactor legislativo en materia de Patrimonio Histórico y conferenciante tanto en centros púbicos como privados.

        D. José Luis Calderón Aguirrezabala

        Profesor del Módulo Arte europeo y norteamericano del siglo XX.

          Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Experto en arte contemporáneo, ha sido profesor de Arte del Siglo XX y de Mercado del Arte Contemporáneo en el Instituto Superior de Arte (Madrid). Trabajó en la galería Juana de Aizpuru y en la que fue la primera consultora de arte contemporáneo en España, Untitled Art Consulting. Ha sido coordinador del programa de coleccionistas de CASA//ARTE, la primera feria de iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo en España. Colabora en el área de educación y actividades culturales del Museo ABC, así como en el voluntariado de Educathyssen del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid). Como redactor de arte es firma habitual del site nicolamariani.es, así como actualmente blogger colaborador de LABoral Centro de Arte (Gijón).

          Dña. Tamara Clemente Cano

          Profesora del Módulo Arte del siglo XXI y arte emergente.

            Licenciada en Filosofía, especialidad en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid. Dos cursos superiores de Especialista en Arte Contemporáneo y Especialista en Coleccionismo de Arte Contemporáneo del Instituto Superior de Arte, I Art. Ha trabajando en la I Feria de iniciación al Coleccionismo de Arte Contemporáneo Casa//Arte para la galería Blanca Berlín. Ha colaborado como programadora musical en el programa radiofónico El Rayo verde, Radio Ritmo Getafe, así como en la traducción de libros de la Editorial Innisfree. Escribe acerca de Filosofía del Arte y su problemática en el blog www.inhumanizarte.blogspot.com. Como complemento a todo ello, se encuentra cursando actualmente el Máster de Archivística propio de la Universidad Carlos III de Madrid.

            Dña. Ana Ferrero Horrach

            Profesora del Módulo Mercado del arte.

              Licenciada en Historia del Arte (Premio extraordinario de Fin de Carrera), con estudios cursados en la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Complutense de Madrid y la Sapienza, Università di Roma. Máster en mercado y tasación de arte en el Instituto Superior de Arte de Madrid (I|ART), y Máster en Investigación en Gestión Cultural (UOC). Su línea de investigación se basa en el mercado, la crítica de arte, y la relación entre arte y sociedad, habiendo realizado  diferentes ponencias y seminarios. Es miembro del GCIB (Associació Gestors Culturals Illes Balears), del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), y está colegiada en el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid. Ha colaborado en diversas publicaciones y ha co-comisariado el proyecto expositivo “Virulències. Art contra la violència de i del gènere” en el Centro de Cultura Sa Nostra de Palma, y en Sa Riera, organizada por la OCDS de la Universitat de les Illes Balears. Aparte de su trabajo en MEGAC como profesora de la asignatura “La crítica de arte y su ejercicio”, es Directora – Fundadora de la empresa de servicios culturales y consultoría de arte Ciceró dArt. Investigación, gestión y comunicación cultural http://www.cicerodart.com/ .

              Dña. Teresa Navajas Alberca

              Profesora del Módulo Mercado del arte.

                Historiadora del arte. Durante los últimos cinco años, ha trabajado en diferentes áreas del mercado del arte. Se ha formado en la Fundación del Banco Santander y en Sotheby’s Madrid. Ha tratado personalmente con multitud de artistas, dirigiendo y coordinando sus carreras profesionales. Además es una de las especialistas en tasación y catalogación de arte más activas en España, extendiendo su experiencia al ámbito académico, donde imparte clases de postgrado sobre mercado del arte.

                D. Fernando Almarza Rísquez

                Profesor del Módulo Arte contemporáneo: del origen a su registro, catalogación y curaduría.

                  Lic. y MSc en Historia y Teoría del Arte (Universidad Central de Venezuela). Cursos de postgrado en Museología, Gerencia museística y Epistemología. Profesional de museos como Registrador de colecciones (1986-1993) y Asesor (1993-2007). Docente universitario en Historia del Arte, Relaciones arte-ciencia y Teoría Social, en la UCV y otras universidades de Caracas, en pregrado y postgrado (1997-2010). Profesor-Consultor de Talleres de Registro y Catalogación de colecciones, en el Instituto Latinoamericano de Museos, ILAM, Costa Rica, desde 2007. Editor de la Sección Conversemos sobre de su website. Articulista desde 2002 sobre temas museológicos (Teoría, Registro de colecciones y Curaduría) y epistemológicos (Complejidad- Transdisciplinariedad) en revistas académicas y profesionales especializadas arbitradas y públicas de Venezuela y otros países. Co-Editor y Co-Creador del blog multilingüe Registrador Trek: La Nueva Generación, en 2013.

                  Dña. Mª Victoria Clemente Legaz

                  Profesora del Módulo Comisariado de arte contemporáneo.

                    Máster en Gestión de Arte y Patrimonio Cultural por el Instituto Superior de Arte, I|ART, Madrid en el año 2009. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y Diplomada en Documentación por la Universidad de Murcia. Consciente de que la cultura modela la sociedad y de los nuevos retos del gestor cultural, es co-fundadora de iCdea Actividad Cultural Creativa, una entidad que persigue dar valor a la cultura y analiza el desarrollo de nuevos modelos pertenecientes a la economía creativa. Desde 2002 desarrolla su labor en un museo público, donde ha coordinado y documentado numerosas exposiciones, así como también en otras instituciones culturales como los Institutos Cervantes de Roma y Nápoles, La Pedrera en Barcelona y la Fundación Cajamurcia, entre otras. Actualmente se encuentra también vinculada a otras tareas profesionales relacionadas con el sector cultural: consultoría, redacción de proyectos, asesoramiento a entidades públicas y privadas, captación de fondos, financiación europea, etc., así como a otros proyectos culturales relacionados con la gestión cultural aplicada a las economías emergentes.

                    Dña. Ángela Espinar Santana

                    Profesora del Módulo Monográfico Coleccionismo de arte contemporáneo.

                      Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia, posee además estudios en Museología y en Mercado y Tasación de Arte. El acercamiento al mundo del arte y la cultura desde puntos de vistas diferentes le permiten abordar análisis sobre su funcionamiento que combinan diferentes enfoques y buscan siempre encontrar nuevos planteamientos para su desarrollo. En la actualidad trabaja en proyectos de catalogación de obras de arte que forman parte del patrimonio de administraciones públicas y colabora con la Asociación de Conservadores-Restauradores Españoles (ACRE).

                      D. Óscar da Rocha Aranda

                      Profesor del Módulo Monográfico El siglo XIX: La génesis del arte contemporáneo.

                        Profesor del Módulo Monográfico El siglo XIX: La génesis del arte contemporáneo.Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Máster Oficial en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de la Edificación de la Universidad Alfonso X el Sabio. Especializado en la investigación y el estudio del Arte y la Arquitectura de los siglos XIX y XX, ha publicado diversos libros y artículos acerca de estos temas. A lo largo de su trayectoria profesional, en calidad de historiador del Arte e investigador, ha trabajado para la Fundación COAM (Servicio Histórico), la Unidad de Parques Históricos del Ayuntamiento de Madrid (Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna), la Real Academia de la Historia (Diccionario Biográfico Español), el Servicio de Arquitectura y Patrimonio de la Comunidad de Madrid (Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico), la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid (Web Monumentamadrid. Monumentos Conmemorativos), las empresas de servicios culturales Tritioma, Idel y Grupo Educativo (profesor en Centros Culturales Municipales) y el Instituto Superior de Arte I|Art (Coordinador del Colegio de Arte Contemporáneo). Socio fundador de la asociación Ahora Arquitectura.