Planificación, Estrategias y Marketing en el sector Cultural

Planificación, Estrategias y Marketing en el sector Cultural

El marketing está contribuyendo al éxito de muchos proyectos culturales, y esto supone que marketing y cultura deben convivir y apoyar el crecimiento del sector cultural, así como generar la necesidad de desarrollar e implementar estrategias específicas en este entorno.

El marketing cultural es el conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir la cultura y, de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o la institución.

La estrategia de difusión de los proyectos culturales y las comunicaciones de acciones culturales que realizan las organizaciones con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos, es lo que llamamos marketing cultural.

Las entidades culturales aportan un incremento de valor a la sociedad, y el marketing se posiciona como una herramienta más para conseguir ese objetivo.

¿Y qué es la estrategia? La estrategia es la capacidad que debe desarrollar una organización cultural para adaptarse a los cambios de contexto, utilizando todas sus habilidades y recursos, siguiendo los objetivos y metas fijados previamente.

Por lo tanto, la gestión de una organización cultural o de un proyecto cultural requiere de modos de gestión específicos y profesionalizados, y sólo un modelo de gestión sólido, en el que la planificación estratégica ocupe un lugar central, hará posible el desarrollo de una institución cultural.

Para que una determinada sociedad consiga un desarrollo cultural sostenible, es necesario que sea capaz de diseñar las prioridades para sus prácticas comunicativas, expresivas y creativas.

Por lo que la planificación estratégica juega un rol clave para asegurar el éxito de una organización cultural, del servicio que presta y del impacto social que genera.

Y en el proceso de planificación, la organización cultural deberá pensar primero en los objetivos que se plantea, el rumbo a seguir y las acciones que va a desarrollar para minimizar los riesgos y maximizar las alternativas, para alcanzar el éxito esperado.

La comunicación es necesaria para la vida, la comunicación es necesaria para el pensamiento y es necesaria para la estrategia

Jean Piaget

 

Dña. Alicia Mena Aparicio – Profesora de “Planificación, gestión de medios y técnicas de relaciones públicas en el ámbito cultural” y “Organización de eventos y protocolo en la producción de actividades culturales” – MPC

Posted in: Articulos Profesores MPC

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment