El Patrimonio Cultural: sus diferentes dimensiones

Me gustaría tratar el Patrimonio Cultural desde tres puntos de vista que, sin duda, considero importantes para hacer un estudio dinámico del mismo. Su dimensión estructural, su ámbito de protección y su interés frente al ciudadano, futurible alumno o mero interesado en el Máster en Creación y Comunicación de Proyectos Culturales en general y en particular en el Módulo “Niveles de protección de los bienes culturales y su gestión jurídico-administrativa”.

Con respecto a la primera perspectiva, indicar que el Patrimonio Histórico-Artístico está constituido por una serie o conjunto de bienes materiales e inmateriales dignos de protección no solamente por los propios particulares (propietarios y poseedores) sino también por los poderes públicos encargados también de su conservación, protección y enriquecimiento como señala el artículo 46 de la Constitución Española de 1978. Es un deber de todos, tanto a nivel nacional como internacional el velar por el rico Patrimonio Cultural de cada pueblo, y para ello es preciso y necesario una legislación proteccionista que, a fecha de hoy, deja ciertas dudas. Las Comunidades Autónomas están perfilando cada vez más y mejor la legislación sobre el Patrimonio Cultural, dejando obsoleta la normativa estatal aún vigente, pero que precisa una pronta actualización y revisión profunda.

En cuanto a la segunda vertiente del Patrimonio Cultural, quisiera comentar brevemente que, a fecha de hoy y a nivel estatal, son dos los tipos de bienes que acogen una protección específica y que no son otros que los denominados Bienes de Interés Cultural y bienes incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles. Nos quedaría una tercera categoría de bienes que serían aquellos que integran el Patrimonio Histórico Artístico pero que no gozan de la protección específica de las dos primeras categorías.

La inclusión en una u otra categoría de bienes generará una serie de derechos y obligaciones para los titulares de los mismos que son dignos de estudio en el Módulo, con las diferentes opciones de protección que ostenta la Administración Pública y las complejas situaciones que genera a los titulares de los mismos, que en muchos casos no son partícipes de que sus bienes sean catalogados con una específica protección legal.

Y por último quisiera destacar que el Máster en Creación y Comunicación de Proyectos Culturales y en concreto el Módulo “Niveles de protección de los bienes culturales y su gestión jurídico-administrativa” va dirigido a un sector tremendamente amplio de la sociedad.

En general, todos debemos ser conscientes de nuestro Patrimonio Histórico y cualquier persona con sensibilidad cultural tiene cabida en este proyecto cultural que ahora presentamos. Y en particular, también nos dirigimos a historiadores, arquitectos, arqueólogos, abogados…, para ofrecerles una nueva visión del Patrimonio Cultural y la oportunidad de conocer o incrementar esos conocimientos en un campo con extraordinarias miras profesionales y laborales.

D. Luis Felipe Amate Moraleda, Profesor en el MPC del Módulo M.8., Niveles de protección de los Bienes Culturales y su gestión jurídico-administrativa.

Posted in: Articulos Profesores MPC

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment