Descripción del módulo

La comunicación es necesaria para la vida, la comunicación es necesaria para el pensamiento y es necesaria para la estrategia. Jean Piaget.

El aumento tanto de la demanda de productos culturales, como de la oferta cultural (y por tanto de la competencia), supone un auténtico reto para la gestión de las entidades encargadas, y hace cada día más necesario implantar una gestión más profesional y especializada, en la línea de la empresa privada moderna.

Se produce un cambio en el concepto de gestión cultural, que implica focalizar la atención en el público objetivo y englobar la oferta cultural en la oferta de ocio, atendiendo a las crecientes demandas sociales. Cada vez más empresas vinculan sus estrategias de marketing al mundo de la cultura.

Marketing y cultura deben convivir y entenderse, apoyando el crecimiento del sector cultural, y generando la necesidad de desarrollar e implementar estrategias específicas en este entorno.El marketing y la comunicación son herramientas esenciales para optimizar la gestión de toda institución vinculada a la cultura.Por ello, es y será imprescindible la presencia de profesionales con una formación técnica específica en gestión, comunicación y marketing cultural, para contribuir a dar a conocer mejor su oferta y su adaptación al público.

Introducción

Introducción

Lección 1. El ámbito cultural y la industria cultural. Introducción al sector de aplicación.

Bloque Temático I

Bloque Temático I: Planificación y Gestión de Medios

Lección 2. Definición general y componentes: planificación, compra de medios y relaciones públicas.

Lección 3. Planificación de medios. Conceptos básicos.

Lección 4. Investigación de audiencias. Métodos y estudios de audiencias.

Lección 5. Evaluación para la comercialización de espacios en los diferentes medios. Prensa, Exterior, Audiovisual e Interactivos.

Lección 6. El Plan de compra de medios. Etapa I: briefing, presupuesto y sistemas de Bartering (intercambio). Análisis de la competencia. Objetivos. Público Objetivo.

Lección 7. El Plan de compra de medios. Etapa II: selección de medios. Selección de soportes. Calendario y Presupuesto. Creatividad.

Lección 8. El Plan de compra de medios. Etapa III: evaluación del Plan de Medios.

Bloque Temático II

Bloque Temático II: Técnicas de RRPP.

Lección 9. Relaciones Públicas: Nacimiento y Evolución. Organizaciones y Asociaciones Profesionales

Lección 10. Las Relaciones Públicas y el método científico.

Lección 11. Las Relaciones Públicas y otras disciplinas: Marketing, Publicidad, Propaganda, Patrocinio, Mecenazgo, Publicity y Lobbing.

Lección 12. Teoría de los Públicos y Opinión Pública.

Lección 13. Las relaciones con los medios de comunicación, su importancia y sus efectos.

Lección 14. Ética, y Responsabilidad Social Corporativa.

Lección 15. Métodos de Aplicación de las Relaciones Públicas.

Lección 16. Gabinetes de Crisis. Estudio, planificación y conocimiento del diseño de estrategias en situaciones de crisis.