Descripción del módulo

 La industria Cultural y la defensa de sus valores, forman parte de una historia forjada por cada uno de los individuos de la sociedad, que han sabido recoger el legado histórico del arte y de la cultura. Gracias a la estabilización, la emigración al extranjero y al incremento del turismo, los Estados empezaron a considerar que el Patrimonio Cultural, en sus diversas manifestaciones, podía ser una fuente de ingresos considerable y dirigieron sus empeños, a través de sus Administraciones Públicas, a velar por su protección y conservación.

Para la protección del legado cultural, los diferentes Estados no sólo han de desarrollar una infraestructura administrativa adecuada, sino los medios materiales imprescindibles para lograr un desarrollo cultural efectivo y que permita al ciudadano un acceso cómodo para sentirse partícipe del progreso cultural.

Ese patrimonio, concebido como aquel conjunto de bienes materiales e inmateriales dignos de protección por su interés artístico, histórico, paisajístico, arquitectónico, etc., ha de ofrecerse a nuestras generaciones venideras para
que sea entendido y valorado como la explicación de una historia pasada que a través de sus manifestaciones culturales, económicas y sociales, ha posibilitado su evolución histórica.

Son muchas las salidas profesionales dentro del mundo de la cultura. Gracias a la idea global de la misma y a la sensibilidad internacional de defensa y desarrollo del patrimonio histórico-artístico, se abren nuevas puertas laborales dignas de aprovechamiento.

Este Módulo intentará dar a conocer nuestro Patrimonio Cultural, desde el punto de vista de su régimen jurídico y de la gestión administrativa de los proyectos culturales.

Bloque Temático

Bloque Temático

Lección 1. El Patrimonio Cultural. Definición y competencias de gestión. Referencia
constitucional.

Lección 2.  ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? Órganos encargados de la custodia y protección. Gestión administrativa de proyectos.

Lección 3. Bienes que forman parte del Patrimonio Cultural. Bienes objeto de una protección general y otros con protección específica.

Lección 4. Los Bienes denominados de Interés Cultural. Derechos y Obligaciones de los titulares y poseedores de este tipo de bienes.

Lección 5. Los bienes inmuebles. Diferentes categorías de Bien de Interés Cultural y su gestión jurídico-administrativa.

Lección 6. Deber de conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural. Instrumentos urbanísticos de protección.

Lección 7.  Los bienes muebles. Inventario General de Bienes Muebles. Depósito, conservación y traslado de bienes protegidos. Comercio de bienes muebles.

Lección 8. Medidas comunes a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural. Garantías de los poderes públicos.

Lección 9. Otros Patrimonios Culturales. Arqueología y Paleontología. Patrimonio Industrial. Proyectos y Gestión Medioambiental.

Lección 10. Medidas de fomento. Dación de Bienes Culturales en pago de impuestos.

Lección 11. Responsabilidad por daños al Patrimonio Cultural.

Lección 12. Globalización de la cultura. La defensa del Patrimonio Cultural en el ámbito internacional.