Presentación

Toda organización de un acto cultural requiere de una planificación previa detallada y específica. Para ello existen unas pautas establecidas, que nos facilitan el trabajo a todos los gestores de actos o técnicos de protocolo. Estas pautas han de iniciarse con la definición estratégica, por parte de la institución anfitriona u organizadora de la base fundamental del acto: determinando su filosofía.  Con este paso inicial, establecemos los límites y parámetros en los que debemos movernos en la concepción del mismo.

Junto a las pautas, existen una serie de elementos y conceptos fundamentales que debemos tener muy presentes, todos ellos indispensables para poder aplicar las técnicas de protocolo y las de organización de actos, buscando siempre el éxito en la consecución de nuestro acto cultural.

Conociendo estas técnicas y aplicando estas pautas, nuestros actos culturales serán siempre planificados y organizados con profesionalidad y eso se detectará en su exitosa puesta en escena.

Programa

Qué es la filosofía del acto. El anfitrión y el invitado de honor: perfil y funciones. La elección del lugar del acto, qué criterios nos llevan a su elección. Elaboración de la lista de invitados: qué principios básicos utilizamos para establecerla. El diseño de la invitación: qué elementos la componen cómo diseñarla. La planificación del acto: el programa y el cronograma. Protocolización del espacio y de los asistentes: bajo qué parámetros se establece este orden.

Recibimientos: quién, dónde y porqué. Desarrollo del acto: las presidencias, su orden y su sentido dentro del acto; orden de intervenciones, orden de llegada y salida, cuál debe ser y porqué. La imagen institucional: cuándo, dónde y porqué.

Materiales técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo un acto cultural.

Objetivos
  • Analizar y describir la teoría que se establece desde las técnicas de organización de actos y el protocolo, de cómo llevar a cabo la gestión de un acto de manera integral; es decir, de principio a fin.
  • Dotar de las herramientas necesarias, fundamentales, para lograr el éxito a la hora de diseñar, trazar, planificar y organizar un acto cultural.
  • Poner el protocolo y sus técnicas de organización, al servicio del acto y por consiguiente, de la comunicación institucional del mismo.
Metodología

La conferencia está concebida como una unidad cerrada de contenidos, que ofrecerá a los asistentes las herramientas y técnicas necesarias para un primer acercamiento al protocolo y a la organización de actos.

Cada una de estas herramientas y técnicas vendrá ejemplificada e ilustrada con materiales gráficos que ayuden y faciliten la comprensión y la familiarización con esta disciplina. Los ejemplos serán todos ellos procedentes de actos culturales relevantes de nuestro ámbito de actuación.

Profesor – Ponente

Dña. Ana Muñoz-Quirós Sánchez de la Orden.

Graduada Universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad de Granada. Técnico Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Licenciada en Filología Hispánica. Su labor profesional como docente en diversos cursos superiores, junto con la coordinación del Colegio de Protocolo Cultural del Instituto Superior de Arte, I|Art, la ha compatibilizado con puestos de técnico en protocolo en departamentos de instituciones tanto públicas como privadas.

Es profesora colaboradora del Máster en Creación de Proyectos Culturales (MPC), organizado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España) y Fundación ILAM – Instituto Latinoamericano de Museos (San José, Costa Rica). Actualmente trabaja como profesora y consultora free-lance.

Fechas y Horarios
  • Jueves, 10/Julio/2014, de 20:00 hrs. a 21:30 hrs. (*)
  • Sábado, 12/Julio/2014, de 16:00 hrs. a 17:30 hrs. (*)

(*) El horario de las conferencia on line es el de Madrid (España)