Presentación y objetivos

Esta conferencia – coloquio pretende plantear un marco comparativo, conceptual y de trabajo,  entre los espacios mercantiles y los espacios para el ocio y la cultura.

El Título de esta conferencia, “Del Guggenheim a la 5th.Ave. Patrimonio y comercio: estrategias de exposición”, sin renunciar al atractivo que siempre supone cualquier alusión a la Gran Manzana, quiere ser la expresión resumida de la línea que anima esta ponencia: el hecho de que en el siglo XXI, marcado por la sacralización del consumo inmediato y masivo de bienes y servicios, de tangibles e intangibles, de objetos e ideas de diseño de difusión mediática instantánea y no pocas veces perversa,  las técnicas y los enfoques expositivos desarrollados para bienes culturales y para objetos de consumo se dan la mano, a la hora de entender como fundamentales dos reclamos para “vender” (tradúzcase “vender” por “llegar al público” o por transacción comercial real):

  1. La asociación de arte y cultura con la idea de prestigio para una marca o producto.
  2. El realce de la imagen de un producto y la consecución de su venta mediante su disposición, ambientación y ubicación en un entorno determinado.

Así, entre patrimonio y comercio se establece una contribución recíproca, un intercambio o camino de ida y vuelta, por el cual:

  • los espacios comerciales son plateados y tratados como espacios/contenedores de arte, con la pretensión de elevar el  producto comercial que contienen a la categoría de objeto artístico u obra de arte, en función de su diseño, su marca y su carácter de unicidad,

mientras que

  • los espacios para el arte y la cultura, para conseguir llegar a u segmento de clientes determinado o a un público mayoritario, asumen recursos expositivos que provienen directamente del ámbito comercial, y que son consecuencia directa de la aplicación de técnicas de merchandising y marketing.
Contenidos y Metodología

La conferencia-coloquio comenzará con un breve planteamiento teórico inicial, a partir del cual se analizarán y comentarán una serie de ejemplos prácticos que, tomando como pretexto la 5th Ave. en Nueva York, presentarán un análisis comparativo entre el tratamiento de espacios expositivos culturales y espacios expositivos comerciales.

Para este estudio comparativo, la conferencia se articulará en tres ejes:

  1. El valor del contenedor: los “edificios marca”. Las flagship stores.
  2. El escaparate como reclamo y como catálogo de arte.
  3. El diseño y organización de espacios interiores: estrategias de exposición.

A lo largo de la conferencia-coloquio y especialmente en la última media hora, debatiremos con los asistentes tanto sobre los contenidos y ejemplos presentados, como sobre otras experiencias que los participantes quieran aportar y comentar.

 

A quién va dirigida
  • A estudiantes y a profesionales que quieran dedicarse o se dediquen ya a la presentación y comunicación del patrimonio cultural.
  • A los estudiantes y profesionales en el campo del escaparatismo y el visual merchandising.
  • A las personas interesadas en el fenómeno de la comunicación cultural, en cualquier manifestación y espacio.
Profesor – Ponente

Dña. Rosa M. Domínguez González.

Licenciada en Geografía e Historia, Especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Málaga. Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora y Profesora del Módulo “Cultura, patrimonio y turismo” del Máster Internacional en Desarrollo Local de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Visitante de la Universidad Madre y Maestra (República Dominicana). Ha sido Directora de Proyectos de la Empresa Desarrollos Expositivos (Madrid) y Profesora y Jefe de Estudios en el Instituto Superior de Arte (I|ART) de Madrid.

Es Profesora del Área de Patrimonio Cultural y Turismo en el Centro de Formación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España) y Directora Académica y Profesora del Máster en Creación y Comunicación de Proyectos Culturales (MPC) y del Máster en Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo (MEGAC), programas superiores organizados por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo (España) y por Fundación ILAM – Instituto Latinoamericano de Museos (San José, Costa Rica).

 

Fechas y Horarios
  • Jueves, 17/Julio/2014, de 20:00 hrs. a 22:00 hrs. (*)
  • Sábado, 19/Julio/2014, de 16:00 hrs. a 18:00 hrs. (*)

(*) El horario de las conferencia on line es el de Madrid (España)